top of page

Conhecendo Viçosa e alrededores ...

Día 96, 97 y 98 - Bem vindo a Viçosa, cidade universitaria ...

Llego a las 00:13 hs después de un viaje  de unas 14 horas desde Sao Paulo. Tatiana, mi amiga brasileña a quién conocí el año pasado en mi primer voluntariado en Mendoza y a quién me encontré hace pocas semanas atrás en Cusco, me recibe en la terminal con los brazos abiertos y una alegría que se le sale por los poros. Creo que ninguna de las dos aún se puede creer que estamos de nuevo juntas y ésta vez en su país.

En horas del mediodía Tatiana y yo salimos en auto a recorrer un poco de la ciudad y en ella el lugar más emblemático: Ciudad Universitaria. Tatiana me muestra los edificios más importantes. Es increíble que lo de ciudad universitaria no se limita a los pabellones de las diferentes carreras. En su interior alberga un lago, un hospital, un supermercado, biblioteca, banco y kilómetros de hectáreas de mata atlántica. A su vez, en su interior alberga una fabrica que produce lácteos bajo la marca Viçosa. Olha que chique!

Durante la tarde Bella (la hija de mis amigos) su novio y yo caminamos acompañados de guarda chuvas (paraguas) nuevamente en dirección a la ciudad universitaria. Para mi sorpresa también cuenta con varios museos. En ésta ocasión como el novio de Bella estudia biología podemos tener acceso al museo que cuenta con varias especies de animales vertebrados disecados y algunos en formol. Thalis me explica muchas curiosidades sobre animales y la diferencia entre sapo, rana y una tercer especie que no recuerdo el nombre y a mi me puede la curiosidad disfruto encantada de la visita.

Guacamayo también conocido en Brasil como Arara.

Día 98 - Visitamos la propiedad de unos amigos de Tatiana. Vista panorámica desde el primer piso...

Día 99 - Um lugar chamado Ervália ...

Hoy es el día en que conozco a la mamá de Tatiana y en horas de la noche a su familia paterna. Tatiana bromea diciendo muchas veces algo así como vocé debe ter gostado muito de mim para vir aquí, en referencia a que en Vicosa puede que no haya mucho atractivo turístico en comparación con otras ciudades. A su modo creo que tiene su encanto, pero tiene sentido el haber venido a Brasil, éste viaje se ha tratado de reencuentros y eso es lo que lo hace especial...

Puede que en el futuro me enamore de muchos países, pueblos y ciudades, como me sucedió con Perú, pero Brasil  tiene ese no-sé-qué que siempre me invita a volver. Puede que sea porque fue el primer país que conocí después del mio, porque adoro la alegría y calidez tan contagiosa de su gente, o porque adoro sus modismos o esa cosa bulliciosa de hablar todos al mismo tiempo, no lo sé, cualquiera siempre el motivo y la excusa, siempre es bueno volver a lo que gratamente llamo de mi segundo hogar.

El predio que alberga la Cachoeira da Usina, está abierto al publico los días sábados, domingos y feriados. La entrada tiene un costo de BR$ 5 por persona. Cuenta con dos piscinas y áreas de descanso.

Ruta a Cachoeira da Usina

Días 100 y 101- Araponga ...

Tatiana, sus amigos y yo, llegamos a Araponga después de atravesar varios pueblitos. Araponga es pequeño y pintoresco. Las calles son empinadas y empedradas y y frente a la iglesia en horas de la tarde se levanta una pequeña feria en dónde es posible degustar un café con budín por la módica suma de $2 reales.

Para la tarde casi noche y después de recorrer unos 17 km de distancia desde el pueblo de Araponga, llegamos a la posada Vale de Lua (BR$ 175 por noche con desayuno incluido).

Al día siguiente se nos unen Ricardo, Bella y Thalis en el desayuno y para las 9:00 hs comienza la travesía hacia Pico do Boné, ubicado en el Parque Estadual Serro do Brigadeiro.

Ricardo, Tatiana, yo, Bella y Thalis...

Con una dificultad media - alta, el sendero atraviesa un bosque de mata atlántica, un río, piedras, terrenos con barro y pedregosos y los últimos tramos incluye escalada en roca (foto de arriba arriba).

2:30 hs es el tiempo que nos toma llegar a la cima del pico,. Demás está decir que ser acosada por una jauría de abejas valió la pena ...

Todo lo que sube tiene que bajar. La vista de por sí fue impresionante pero después de un tiempo el viento frío nos dio pie para regresar. Lejos de lo que pensaba seria dificil, no hay ninguna prueba que la técnica del culo-patin no pueda pasar.

Esa misma noche de regreso ya en la ciudad vamos a un recital gratuito en la plaza de la ciudad, para mi sorpresa la artista local (no recuerdo el nombre) y la banda de Rock Os Incriveis, nos brindan un show lleno de alegría y energía, bajo el auspicio del Senac y SESC, que para mi sorpresa me entero que no es una entidad del gobierno, sino del sindicato de comerciantes que con sus impuestos permiten lugares de esparcimiento, algunos de ellos gratuitos como lo fue éste y otras actividades que realicé en mi visita por Sao Paulo.

Días 102, 103, 104

102. Decir que la caminata del día anterior había hecho efecto era poco, literalmente me dolía todo, pero es esa clase dolor que llamo de placentero por ser algo que disfruté y que mi cuerpo claramente agradecerá. Hoy es domingo y aquí en Brasil es el día del padre. Tatiana, su familia, el novio de Bella y yo almorzamos en Casa de Fazenda, un restaurant buffet dónde se vende comida por peso, y que es ideal para quienes quieren comer comida típica minera que tiene la fama de ser de las mejores del Brasil. Después de almorzar visitamos el pueblo de Texeira, que si bien no tiene grandes atractivos, sus casas de antaño y callecitas estrechas y adoquinadas cumplen con la cuota de pueblo pintoresco.

103. Si mal no recuerdo, mencioné que uno de los puntos más importantes de Vicosa es la Universidad, no sólo por las facilidades con las que cuenta, sino por la fauna que alberga, y es así que con Tatiana acordamos salir a hacer caminatas dentro de la mata atlántica que alberga la universidad, de hacho es tan importante que parece un parque nacional. En fin, estamos mentalizadas con que éste fin de semana se viene nuestro próximo trekking y nos queremos preparar ¿Cómo lo hicimos? Pués hicimos poco más de 9 km y medio dentro de la mata y una buena parte del recorrido a oscuras, apenas acompañadas del brillo de las estrellas, de una luna que lejos está de ser llena, de la silueta de la vegetación, de saborear brevemente la aventura y hablar absolutamente de todo, y pienso lo loco de como Mendoza me abrió tantas puertas amistades tan valiosas y lo invaluable de encontrarse con personas con iguales valores, puntos de vistas y más aún que existan ...

3x1 em vacina ...

104. Si algo para lo que soy muy buena es para caer en lugares donde de pronto en época seca puede llover hasta una semana mínimo o bien caer cuando algún evento de esos que precisan vacuna acontecen. Recuerdo que en invierno de 2016 cuando visité Maceió, resultó que había brote de Dengue, Zika y Chikungunya. En junio de éste 2018 no va que visito Juanjui (al norte de la región de Amazonia, en Perú) y resulta que comenzó un brote de H1N1 (gripe aviar) y ahora me entero que éste año casi todo Brasil está en alerta por casos de fiebre amarilla. Así que visto y considerando que no me informé antes de venir (mi itinerario, o más bien la última parte de él fue todo improvisado) y que por lo que supe, Brasil no es el único con casos de fiebre amarilla que no exige vacuna al entrar y dado la gravedad del asunto y que por lo menos pasaré unas dos semanas más mínimo en zonas de riesgo, no tuve de otra que visitar un puesto de salud local. Lo positivo es que viajé con mi carné de vacunas (pensé que era tan importante como viajar con pasaporte) y resulta que además de adquirir la vacuna de fiebre amarilla, también recibí como parte del combo los terceros refuerzos contra el Tétanos y Hepatitis B. Todo fue rápido y fácil y para mi sorpresa (que no viajé con seguro de viajes) no tuve que pagar absolutamente nada, así por consiguiente, teniendo en cuenta que es el mismo caso en cualquier parte del país, no hay excusa para no hacer las cosas bien ...

Días 105, 106 y 107

105 y 106. Aprovecho estos días antes de partir y experimento más de la culinaria minera con recetas tales como el Pão de alho (pan de ajo) servido en brochette y cocinado en horno de barro o también el Pé do moleque hecho a base de amendoin (maní) y leche condensada y jugos a base de Maracuyá ( mi favorito) o Mamao, aunque éste último no es de mis favoritos.

107. Llegué a la ciudad cerca de dos semanas atrás. Exploré su gastronomía, su ciudad universitaria y pueblos cercanos y ni hablar de vivir desde muy adentro la cultura brasileña, su visión de la vida, religión y política y ni hablar de adquirir nuevo vocabulario.

Jamás me hubiera imaginado estar aquí y es que allí reside lo maravilloso de los viajes: nunca sabes donde vas a terminar parando. Me voy después de haber compartido largas charlas con Tatiana sobre mi pasado, me presente y lo que espero del futuro. Me voy después de haber sido parte nuevamente de una nueva familia que me recibió con cariño, con quienes he compartido risas, charlas, caminatas y películas y más aún con una enorme gratitud por lo recibido y compartido y por esperar que más cerca que lejos volvamos a encontrarnos. Mientras tanto y a modo de despedida, Tatiana y yo nos vamos a seguir viaje hacia Ouro Preto ...

Dicas de viagens ...

• Distancias: Viçosa - Belo Horizonte: 223 km

Viçosa -  São Paulo : 674 km

Viçosa - Rio de Janeiro: 379 km

• Bancos/ Casas de cambio: Banco do Brasil, Bradesco e Itaú se encuentran en la ciudad. Respecto de casas de cambio, no hay ninguna.

• Cómo llegar desde  São Paulo: Desde  São Paulo es posible tomar la empresa Aguia Branca que debo decir es de lo mejorcito que en estos meses de viaje he tomado. El servicio con un costo de BR$153 consta de servicio WiFi, tomas USB para la carga de celulares, baño y una limpieza impecable. Por leyes de transporte brasilera, ni ésta ni ninguna otra dentro del territorio ofrecen servicio de snack/comidas.

• Vacunas: Como habrán leído más arriba, ingresé al país sin la vacuna de la fiebre amarilla. Demás está decir que el que una vacuna no sea obligatoria, no significa de uno no corra riesgos de contraer la enfermedad. Lamentablemente yo no me había enfermado lo suficiente y en cuanto lo hice, lo primero que hice fue ir a un puesto de salud y vacunarme. Decir que el personal del puesto de salud estaba indignado porque el Brasil no se comprometiera en pedir la vacuna a los extranjeros, era poco y tenían razón ¿Para que curar cuando se puede prevenir? En fin, si siguen el enlace de Cancilleria Argentina, tendrán el listado completo continente por continente y país por país de aquellos que requieran vacunas o hasta certificado sanitario psicofísico, corroborando el y no poseer enfermedades infectocontagiosas, como es el caso de Paraguay.

• Comida: Si bien Brasil es mucho más caro en comparación a Bolivia y Perú, mientras uno más se aleje de las principales ciudades, más barato es el costo de vida, y eso incluye la gastronomía. Aquí se puede comer hasta un 40% más barato que en São Paulo, por ejemplo.

• Webs de buses: Busbud, Rodoviaria Online, Clickbus, Buscaonibus.

Para seguir los post en orden cronológico