top of page

Juanjui, el verano eterno

Día 58, 59 y 60

Durante la mañana voy al hospital y la doctora me entrevista sobre mí estado físico (si me duele algo y me siento mal) y como mí presión y estado es bueno decide que no necesita mandarme a hacer estudios. Junto con la toma de la presión también me pesan (perdí 6 Kg! Yoohoo!) Y poco después me reúno a almorzar con Nadia de quién me despido poco después, ya que viaja a conocer las cataratas de Gocta. Por la tarde Raya, Sole y yo hacemos una caminata por el río ...

Día 59 ... 6 am salimos desde Leymebamba con dirección a Juanjui a dónde arribamos cerca de las 21 hs

Día 60 ... En la mañana salgo con dirección a la terminal a buscar a Nadia. Después de almorzar salimos a caminar hacia la plaza y también a visitar la famosa fiesta del cacao.

Día 61: Cosas bizarras ...

Cómo Ray sale con la familia nos da a Nadia y a mí, varios sugerencias de actividades de para hacer, así que decidimos visitar una cascada desde la que se sale desde el pueblo de La Victoria. Llegamos allí en MotoCar y preguntamos a una señora de nombre Córdoba. Ella no sabe así que le pregunta a una chica (que tampoco sabe) unos invita a sentarnos. Luego nos presenta a Hilda,una señora que resulta está postulando a la alcaldía de Mariscal Cáceres. Hilda nos habla de su logro y hasta nos invita unirnos a su partido político. No bromeó. También nos presentan al fundador de La Victoria quién es un ferviente seguidor de ella y más adelante se une Espíritu, el mellizo del fundador quién se pone a hablarnos del final de los tiempos y de que temía que Jesús lo hubiera sacado del libro de los elegidos por cosas que hizo en su pasado. Suena todo medio bizarro, pero fue así. El caso es que la cascada a la que queremos llegar queda supuestamente a 5 hs de caminata y que necesitamos del alguien que nos guíe pero no hay quien. Hilda por su parte nos sugiere visitar el Velo de la novia y como eso incluye paseo en bote t no es muy lejos tomamos esa opción.

Llegamos a las inmediaciones del río perteneciente al Parque Nacional del río Abdio y preguntamos en un restaurante donde tomar la embarcación, el caso es que nos dicen que salen por la mañana, así que como no hay nada que hacer y yo tengo hambre, almorzamos y luego pasamos buena parte de la tarde frente al río.

Días 62 y 63: Un viaje de nunca acabar ...

Día 62

10:30 hs tomo el bus de Transamazônica ($60 soles) con dirección hacia Ayola. No planeo visitar nada en particular, ya que la idea es bajar lo más rápido y al sur posible. El bus no cuenta con sanitarios, ni aire, ni ningún otro servicio extra. Pido ventana, teniendo en cuenta el calor que hace, y como si el universo se burlara de mi, la ventana está trabada, así que de cuando en cuando atajo la brisa que viene de las ventanas de mis demás compañeros de viaje.

Día 63

Llego a Ayola cerca de las 3 AM y tomo un taxi ($20 soles) hacia Huancayo, que me deja cerca de las 6 AM en la terminal de bus que me dejará en Ayacucho y en dónde tengo dos alternativas: pernoctar en Ayacucho y ver que hay para conocer, o bien tomar otro bus con dirección a Cusco. Veremos ...

Tarde de furia ...

17:15 hs llegamos al Terrapuerto de las Américas en Ayacucho. Al bajar del bus no encuentro al conductor para tomar mí equipaje. Será que cómo sucedió con otras terminales tengo que esperar mí mochila dentro? Por si acaso le pregunto al señor de seguridad si es así y me indica que espere adentro. Miro alrededor y todos quienes bajaron conmigo ya se marcharon. Aquello me pone en alerta así que en la recepción de la empresa Molina Express le pregunto si espero allí por mí equipaje. Salgo volando hacia afuera y veo que mí bus se va. Le digo al mismo señor que me sugirió esperar dentro, que mí mochila está en el bus. Llama por radio mientras corro a toda prisa al mostrador. La chica de recepción con toda la parsimonia y desinterés por levantar un dedo me dice que tengo que ir al frigorífico que es donde para el bus y deja las encomiendas. Tomo un moto taxi ($4 soles) hasta allí y al llegar a mostrador les comento lo que me sucedió y me dicen que el bus no llegó que debe de estar haciendo control. Afuera me espera el taxista y les pido si me pueden pasar la dirección para buscar mí mochila, que tengo que tomar otro bus. Me dicen que tengo que esperar y punto. Le pago al taxista y le pregunto si sabe si estoy muy lejos de Los Chanclas y me dice que no. Me pasa la dirección y nos despedimos. Por fortuna solo espero menos de media hora cuando llega el bus y tengo mí mochila conmigo. Tomo otro taxi al que le indico que me lleve hasta Los Chancas y por alguna razón lo veo dubitativo. Cómo eso hace ruido le saco foto al número de interno.

¿Acaso hablo chino? El taxista me deja con otro taxista que dice me va a llevar a la terminal de Chankas. Mete mí mochila y dice que por $50 me lleva a Andahuaylas. Le digo que es mucho para mí camino unos metros y cruzó la avenida. Según el tipo anterior la terminal estaba a 5 hs. Otro se ofrece a llevarme por $25. Y zas! El universo da el brazo a torcer y pasó por dónde me debieron dejar desde un principio: la oficina de Los Chankas. Le pregunto a la chica que cuánto hasta Cusco y me dice que $50 soles y ahí comienzas un cruce entre la chica de los Chankas y los conductores de combi que quieren que me vaya con ellos. Finalmente viajamos con la chica a la terminal Terrestre, a la cual había llegado previamente y que por el inconveniente con mí mochila no tuve tiempo de ver que podría haber vuelto directo allí. Compro mí pasaje, pago mí derecho a terminal ($1,50 soles) y me voy a cenar ...

Tips y recomendaciones ...

• Que visitar en Juanjui: Cascada Velo de la novia, Parque Nacional del Río Abdio, entre otros.

• Buses: Los hay desde Tarapoto y demás poblados de los alrededores. Lamentablemente, si no viajas en grandes empresas, los servicios son básicos.

• Cómida: Es de lo más barato que he experimentado. Se puede comer chaufas, sandwiches o tomar jugos naturales desde $1 sol en adelante.

• Infaltable: Juanjui es una zona muy calurosa por lo que siempre es vital consumir mucha agua, usar protección solar, repelente, lentes de sol y gorra.

• Vacunas: Yo no llevé ninguna, ya que nunca estuvo en mis planes, pero en el caso de que estuviere en los suyos, es importante la vacuna contra la fiebre amarilla, y la de la H1A1 (gripe aviar), ya que cuando fui, me enteré de que hubieron varios brotes.