top of page

Salta la linda, un paseo entre nubes

• Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social blogger
  • Icono social Instagram

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso.

Lao-tsé

Día 17: Cómo ser un maestro Pokemón

El sábado nuestra jornada comienza desde temprano. Desayunamos con Edu y viajamos los 30 minutos que nos separan de la capital. Visitamos el Club Sirio, en dónde Edu me presenta a su profesor de tenis quién me llama la mendocina (ya que, Edu me presenta como Cintia de Mendoza, ya que allí nos conocimos el año pasado). Participo de un par de fotos de allí seguimos con dirección a las inmediaciones de la plaza 9 de julio en dónde Edu me hace una interesante guiada y señala edificios de importancia.

Para la tarde ya estamos en el Parque San Martín, uno de los espacios más verdes de la ciudad que cuenta con lago, ferias de artesanos, entre otros. Nosotros nos encontramos en el anfiteatro dónde se realizará un evento de Pokemón Go Argentina. Básicamente  según lo que me explicó Edu, cada tanto la plataforma móvil de video juegos libera un montón de Pokemón (muchos de ellos extraños o de otros colores) a nivel mundial en el cuál cientos de personas que pertenecen a la plataforma se lanzan a parques durante el periodo de tres horas a atrapar Pokemón. Lo interesante en todo esto, es que Argentina hizo uso de ésto para promover la buena voluntad de las personas quienes a través de su participación donaron alimentos no perecederos para comedores infantiles. Parejas, amigos, padres con sus hijos se reunieron en la tarde del sábado para pasarla bien ayudando a otros. Pero esto no es todo. La secretaria de turismo de Salta incluyo éste evento dentro de los eventos de nivel cultural y también donó merchandising para los sorteos, entradas a museos y teleférico.

Debo decir que no es la primera ocasión en la que participo de eventos solidarios, pero nunca deja de sorprenderme la infinidad de alternativas que existen para poder aportar algo a la sociedad. Si quieren saber más sobre próximos eventos Pokemón o como hacer para colaborar, no tienen más que seguir en siguiente enlace.

Iglesia San Francisco

Cabildo de Salta

Punchi-punchi-punchi

Terminado el evento, la parte más divertida es el sorteo y mucho después la cena en la que no faltaron las típicas empanadas salteñas con esa salsita picantita como broche de oro. Ya es tarde y nos despidimos, no obstante Edu quiere mostrarme un poco más de la ciudad así que tomamos unas cuantas fotos y seguimos con destino a la calle Balcarce, dónde está la noche salteña. Al cruzar la avenida música electrónica y reggaeton se entremezclan entre parlantes enormes en las partes traseros de autos tuneados con luces azules y violetas. Es una locura.

Más adelante la música cambia por chacareras provenientes del interior de los restaurantes. Se distinguen cantores locales y turistas bailando el carnavalito. La calle está llena de turistas caminando como si se tratara de una peatonal y pequeños farolitos iluminan el ambiente de fiesta y alegría.

Convento San Bernardo

Día 18: Desde las alturas

Comenzamos la mañana cada uno frente a la pantalla de la computadora, ambos atrasados con nuestros deberes. Almorzamos un delicioso asado y locro en compañía de la familia de Edu y salimos cerca de las 17:00 hs hacia la capital. Subimos el Cerro San Bernardo previo a haber pasado por la feria artesanal. La vista es impresionante no sólo desde la subida, sino desde el mismo cerro. Un parque colmado de verde nos recibe y comenzamos a recorrer los miradores pasando por cascadas artificiales, pero no son una cascadas cualquiera. Existen senderos y escaleras que invitan a recorrerlas por encima y por debajo, es impresionante.  Tomamos una merienda y observamos un poco más la tarde caer. En éste punto comienza a tornarse ventoso y frío y ya cercanos al horario de cierre regresamos para tomar el teleférico descendiendo con las luces de la noche. Cómo aun tenemos tiempo visitamos en Centro Cultural América y poco después el MAC (Museo de Arte Contemporáneo), donde exhiben unas muestras fotográficas tomando como inspiración la obra escultórica de La Piedad.

Día 19: Un poquito de cultura ...

Salimos a la tardecita nuevamente hacia la capital y mientras Edu realiza asuntos personales yo camino por el centro en busca de mis benditas botitas de trekking que no conseguí en Tucumán. Más adelante nos reunimos y visitamos el Museo Histórico del Norte (Cabildo) al cuál es posible acceder por una tarifa única de AR$20. No se permite tomar fotografías ni filmar en las salas pero si hacerlo en los exteriores. Cuenta con salas de arqueología, otras con lineas de tiempo que explican la revolución de mayo, tambíen con exposiciones de elementos religiosos y cuadros de proceres. En el último patio hay una pequeña muestra de vehiculos y carruajes de la epoca. Desde el primer piso se puede tener una linda vista de la plaza ...

Patio interno del Cabildo. Ph por Eduardo Rodriguez

Plaza 9 de Julio. Vista desde el primer piso del Cabildo.

Centro Cultural América. Fue también en su momento instalaciones para la Casa de Gobierno.

Día 20: Tarde cultural ...

Como ya es costumbre, siguen las salidas culturales. Poco antes de llegar al MAAM (Museo de Arqueológia de Alta Montaña), le comento a Edu que llevo esperando éste momento desde el primer año de la carrera de turismo (en 2012). Le comento que fue gracias a la carrera que conocí sobre la existencia de las Momias del Llullallaico, también conocidas como los Niños del Llullallaico.

Para no enredarlos con muchos datos trataré de hacerlo lo más sintético posible, si es que puedo. Las momias del Llullallaico son conocidas por éste nombre, ya que en el año 1999 un grupo de arqueólogos de la National Geographic las descubrieron en la cima del volcán Llullallaico en el limite próximo con Chile del lado argentino, más específicamente en la provincia de Salta. Dichas momias están conformadas por tres niños: la niña del rayo (6 años de edad al momento de su muerte), quién recibe éste nombre porque su rostro, parte del cuerpo y ajuar fueron quemados por un rayo. La Doncella (15 años) y el niño (7 años).

¿Qué tienen de especial éstas momias? Pues bien, por una parte son momias incaicas que a diferencia de las egipcias, estos niños fueron concebidos como sacrificios humanos para los dioses. Cómo si esto no fuera suficiente, lo espectacular de estos niños se debe a que más allá de sus más de 500 años de antigüedad son las mejores conservadas (hasta ahora halladas) en el mundo. Los tres niños aún conservan sus órganos internos aún intactos, dientes, cabellos y grasa bajo la piel.

Durante el recorrido se exhiben el ajuar hallado con los niños, videos documentales, lineas de tiempo y muestras fotográficas. La frutilla del postre es la exhibición de uno de los niños (no se exhiben los tres en simultaneo). Eso si, previo a esto hay una especie de muro de vidrio que explica que a partir de allí se puede ver a la momia o bien, quién no se sienta a gusto puede llegar hasta allí y retroceder. Son entendible todos los puntos de vista, desde el que no está de acuerdo (por ejemplo a nadie le gustaría que saquen a su abuelita de su tumba y la exhiban para entretenimiento), pero por otro lado no deja de ser fascinante el conocer la historia de estos niños que están mejor conservados que mas de un vivo.

En mi caso me tocó ver a la Niña del Rayo. Ésta está dentro de una capsula a 22 grados bajo cero, monitoreada en cuanto a los niveles de húmedad y bajos niveles de oxigeno. Por sus características y por lo que guarda, el MAAM es un museo único en el mundo y una de las paradas imperdibles en su visita por Salta.

A tener en cuenta:

• No se permiten tomar fotografías ni filmar.

• Abierto de martes a domingo de 11:00 a 19:30 hs.

• Tarifas (a mayo de 2018): AR$ 130 extranjeros, AR$100 residentes argentinos, AR$ jubilados/ estudiantes/ residentes salteños. Menores de 12 años gratis.

hasta la médula ...

Una vez concluido nuestro paso por el MAAM, nuestra siguiente parada es el Museo Güemes (AR$100 extranjeros, AR$ 70 residentes argentinos). Honestamente no tengo grandes expectativas al respecto, algo que por cierto después cambiaría ...

Nuestra intro comienza con una breve guiada con guías practicantes y luego por cuenta propia. Nos aclaran que la guiada es interactiva y que en el suelo hay círculos amarillos sobre los cuales deberemos de pararnos para que las reproducciones tengan lugar. A lo largo de la guiada encontrarán cuadros y videos (inclusive hologramas) que retratan la vida del General Martín de Güemes. De padre español y madre jujeña, el general se alista en el ejército y participa de las luchas por la independencia. Güemes a su vez fue el primer gobernador electo de Salta (sin influencia de Buenos Aires) y el primer general muerto en guerra tras una emboscada en la cuál fue herido por la espalda y días después muerto por la misma. En el año 2016 se inaugura el museo y pocos años atrás es declarado heroé nacional.

El museo muestra de manera fácil e interactiva la vida y obra de éste hombre que luchó hasta el último aliento.

Si prestan atención, la bandera de Salta posee dos colores (también usados en el poncho), lo cuáles son el rojo y el negro. El rojo representa la sangre derramada durante las guerras por la independencia, mientras que el negro representa el luto por la perdida del general.

Más allá de los recursos tecnológicos utilizados, es una visita que vale la pena ver. Te introduce en la vida del general desde su infancia hasta sus últimos momentos. En lo particular me emocionó hasta la médula e invito a quienes tengan curiosidad, a ser parte de su historia ...

El cofre: éste es uno de los elementos interactivos que mas me gustaron del museo, ya que en primera persona cuenta la historia (cómo si fuera la casa) del niño Güemes hasta que se hace hombre.

Día 21: Gordos por la vida...

El invierno prácticamente no se hace esperar y éste es un nuevo día gris y frío. En horas de las tardes visitamos el Museo de Antropología (previo a esto el monumento al General emes y luego caminamos las pocas cuadras que nos distancian del shopping. Allí visitamos un local de Garbarino (para quienes no lo conocen se trata de una tienda de electrodomésticos y tecnológias varias) salimos horrorizados por los precios que en cuestión de tres meses se triplicaron.

Ya es de noche, estamos con apetito y Edu me lleva al mercado a comer comida típica de aquí: tamales y humita. Ambos hechos con una pasta a base de maíz y ambos envueltos en hojas de chala, con la diferencia de que el tamal tiene carne y la humita tiene queso y viene en versión dulce y salada. Durante nuestra breve degustación, fácil se nos han acercado 20 vendedores (no exagero). En el mercado la mayoría de locales venden celulares y accesorios para los mismos. También los hay de frutas, verduras, carnes, especias y ropas, entre otros.

Habiendo sido éste un nuevo relevamiento culinario, puedo decir que mis platos favoritos del norte son el locro y las empanadas.

Humitas y Tamales, platos típicos del NOA y que guardan gran influencia incaica.

Día 22: Noche de reencuentros ...

Por la tarde visitamos el Museo de Bellas de Artes y disfrutamos de variadas obras que encantan a nuestros sentidos audiovisuales; desde un mural fluorescente a obras de la (famosa) ilustradora Dolores Avendaño. Una ilustradora argentina a la que siempre le gustaron los desafíos traspasando fronteras. Dolores es el claro ejemplo de una ilustradora que en tiempos en que todo se diseña mediante diseños informáticos, elegió su vocación por encima de cualquier negativa. El claro ejemplo de que perseverar es alcanzar y querer es poder ¿Y por qué aclaré famosa entre paréntesis? Porque estoy segura que muchos de ustedes conocen lo que ha hecho, sólo que no saben su nacionalidad, o bien que es mujer o que ha sido la ilustradora oficial de las portadas de lo que entonces sería la portada de los las novelas de un famoso niño mago ... ¿Adivinaron? ... mmmm ... Bueno sin más vueltas, ésta ilustradora de libros para niños es la ilustradora de los libros de Harry Potter. Yo llegué algo tarde, pero Edu la conoció en vivo y en directo días atrás. Si les interesa saber más sobre Dolores, les dijo el enlace de su charla TED. Les aseguro que si están buscando motivación para alcanzar lo que les parezca inalcansable, ésta charla va a ampliar su panorama..

Para la noche disfrutamos en la Plaza 9 de Julio del desfiles de los Infernales con motivo del la Revolución de Mayo. Poco después estábamos cruzando la ciudad para reunirnos con Srah y compañía en La Casona del Molino, una casa refaccionada a restaurante dónde cominos empanadas (también hay todo tipo de comidas típicas). Sarah y yo nos saludamos con un fuerte abrazo como si fuera la primera vez. La cena fue súper agradable con música folclórica de fondo. Couchs, argentinos, chicas de Luxemburgo y mi querida francesa, tuvimos una noche encantadora como cierre de nuestro paso por la provincia de Salta. Ya mañana será otro día, el día de nuestra partida y arribo a la provincia de Jujuy ...

Info extra!

Viáticos Cafayate - Salta ....................... AR$ 300 / USD 13

Empresa: Flechabus

Teléferico Co. San Bernardo ................ AR$ 300  / USD 13

Días y horarios: lunes a domingo de 9:00 a 18:30 hs

MAAM ......................................................... AR$ 150/ USD 7

Días y horarios: Visitas guiadas martes a domingo de 12:00 y 18:00 hs.
Lunes cerrado / De 11 a 19:30 hs sin guiada.

Día 23: ¡Jujuy! ¡Ahí te vamos!

¿Mochilas? Listas ¿Valija con rueditas? Lista ¿Tremendas ganas de seguir viajando? Listo. Oficialmente, hoy 25 de mayo (día de la Patria) partimos con destino a Tilcara, Jujuy. Ésta vez, además de Sarah y yo, se nos suma Edu aprovechando el finde largo e incursionándose en el maravilloso mundo del Couchsurfing! ...

Otros post que te pueden interesar:

>>> Brasil: FlorianópolisDe Buenos Aires a Florianopólis en auto Top 10: FlorianopólisPiranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte I)Piranhas: Un colorido pueblo brasileño (Parte II), Maceió: Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte I)Diario de viajes: De Buenos Aires a Maceió (Parte II)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte III)Diario de viajes: de Buenos Aires a Maceió (Parte final)

>>> Bolivia: Potosí ,Sucre, Copacabana, Isla del Sol.

>>> Chile: Santiago de Chile: Viaje fugaz a Santiago de Chile, Valparaíso: Couchsurfeando por ValparaísoSegunda ronda por Santiago de Chile

Argentina:

Voluntariados: Mi primer voluntariado - Mza 2017 (Parte I)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte II)Mi primer voluntariado - Mza '17 (Parte III)

Otros: 10,000 pasos, Un viaje de colores y sensacionesReflexiones de viajePresupuesto Mochilero 10 Excusas típicas para no viajar¡Hasta pronto Gorilla Mendoza!La odisea de ser una nómada en ChileUn salto de más de 3600 kmDe Bloggers y Couchs, todos tenemos un poco.